• Milana Chernyavska: Liszt - Piano sonata S 178 (Part 1)

Milana Chernyavska: Liszt - Piano sonata S 178 (Part 1)

LISZT, Franz

Sonata para piano solo en si menor S 178

Milana Chernyavska, profesora invitada

Tomás Alegre, alumno

La profesora destaca la interpretación tan equilibrada que hace el alumno y señala que hay que dar más importancia al comienzo, lo que ocurre en los silencios, creando más misterio. Chernyavska hace comentarios acerca del uso del pedal, ser estricto en el ritmo, los intervalos de las octavas y no hacer rubato. En los tresillos descendentes, más activa la segunda nota. Las interrupciones tienen que ser más repentinas (es el tema de Mefisto). En los crescendos hay que ayudarse con el pedal para lograr otro color y más volumen. El 5º dedo debe tener más contacto con la tecla. El clímax tiene que mantenerse, no puede decaer tan pronto.
Trabajan los arpegios descendentes y menciona la profesora que las corcheas en staccato es un leitmotiv que aparece en toda la sonata. En pasajes rápidos, el impulso viene de la mano izquierda. Además, trabajan el uso de pedal en varios pasajes más. Finalmente señala que el carácter de agitato tiene que notarse más, impulsándolo más con la izquierda (sobre todo la segunda nota).