• Milana Chernyavska: Liszt - Piano sonata S 178 (Part 2)

Milana Chernyavska: Liszt - Piano sonata S 178 (Part 2)

LISZT, Franz

Sonata para piano solo en si menor S 178

Milana Chernyavska, profesora invitada

Tomás Alegre, alumno

En esta magistral terminan de trabajar la Sonata en si menor de Liszt, revisando aspectos como la articulación, la claridad de los acordes, el rubato o el fraseo.
Los principios de frase no tienen que acentuarse (cuando es un carácter cantabile), y las notas de poca duración (melismas) tienen que frasearse como si fueran melodía. Hay momentos de cantabile (cantando) y de recitativo (hablando) y hay que distinguirlos. Para la profesora, las notas repetidas deben articularse más, como un martillo, y no se tiene que notar cada cambio de dedo. Hablan de cómo regular los crescendos y generar tensión entre ciertos intervalos. Chernyavska también señala que las voces intermedias tienen que estar presentes porque también forman la armonía.
A continuación, el pasaje tiene que ser a la vez cantabile y expresivo (pensarlo como bel canto), y que haya suficiente espacio entre las voces grave y aguda. También hace indicaciones sobre ritmos y líneas melódicas, y el pedal también debe ayudar a cohesionar la melodía. Cambian digitaciones en el pasaje agitato y lo trabajan a nivel dinámicas. Después trabajan el pasaje de trinos en la derecha, y en varios pasajes tratan de equilibrar la presencia de ambas manos. Finalmente la profesora indica que cuando suena el tema de Mefisto tiene que ser más dramático.