• Miriam Fried: Sibelius - Violin concerto op 47 - I. Allegro moderato

Miriam Fried: Sibelius - Violin concerto op 47 - I. Allegro moderato

SIBELIUS, Jean

Concierto para violín y orquesta en re menor op. 47 (reducción para violín y piano)

I. Allegro moderato

Miriam Fried, profesora invitada

Alfred Artemyev, alumno

Alina Artemyeva, pianista acompañante

La profesora comienza su intervención pidiendo al alumno volver tocar el tema del inicio después de su interpretación, por comprobar un error rítmico. Después comenta que en general tiene tendencia a dejar caer el sonido al final de las secciones o frases y debe plantearse cuando es conveniente y cuando no, para que exista más conexión entre las partes.
Fried hace breves observaciones para ciertos puntos concretos y reflexiona sobre la idea de tocar la última nota de una frase siempre diminuendo. Para cierto fragmento, le recomienda tocar los acordes de manera que el sonido sea más abierto y con más proyección y vuelve a hacer hincapié en el final de la frase (sin cortar la última nota), su dinámica y su conexión con la siguiente. Además comenta con el alumno el carácter extraño, misterioso y ambiguo de esta parte, que debería expresar más y resaltar también su llegada al clímax.
Continúa con recomendaciones para mejorar el sonido, la expresividad y dirección de la música. Para ello hace indicaciones respecto a la distribución y velocidad de arco, la gestualidad y otros elementos que proporcionen el carácter adecuado a cada momento: virtuoso en cierta parte, apasionado después, etc.