La Escuela
Qué es la Escuela
Quiénes somos
Nuestra sede
Mecenas
Alumni
Información
Nuestro compromiso
Proyectos de impacto social
Sostenibilidad
Impacto
Encuentro de Santander
La Escuela
Qué es la Escuela
Quiénes somos
Nuestra sede
Información
Estudios
Nuestro compromiso
Proyectos de impacto social
Impacto
Encuentro de Santander
Lecciones magistrales
BARTÓK, Béla
Concierto para viola y orquesta Sz 120 BB 128 (reducción para viola y piano)
I. Allegro moderato
Nobuko Imai, profesora
Katarzyna Duz, alumna
Aníbal Bañados, pianista acompañante
Al principio de la revisión del primer movimiento del Concierto para viola de Bartók, Nobuko Imai recomienda a la alumna conocer mejor la música y lo que está ocurriendo en cada momento para conseguir una interpretación lo más adecuada posible. Por ejemplo, en cierto punto la dinámica debería ser más piano teniendo en cuenta el acompañamiento orquestal en ese momento. Entonces, la profesora hace comentarios sobre la composición, bocetos, manuscritos y ediciones de este Concierto para viola. Imai toca el principio de la obra y destaca la importancia de la expresividad.
Más adelante, Nobuko Imai hace indicaciones relativas principalmente al fraseo y la dirección melódica, rigor o libertad métricas dependiendo del carácter y colores de la música, tipo de sonido (más delgado y tenuto, como una trompeta en cierto momento), ritmo y contraste en el clímax.
Para la siguiente parte, la expresividad es también importante, y no tocar demasiado lento. Necesita más "sabor" y un fraseo apropiado.
En general, la profesora recomienda a la alumna ser más activa con el arco sin perder calidad de sonido, proponiendo para ello una mejor distribución del arco. Además es importante que la alumna sepa distinguir al tocar la pieza, si corresponde (o no) a la melodía principal.
Como conclusión, Imai resalta la importancia de conocer la estructura completa de la obra, en especial las partes de clímax o relajación, para que la interpretación sea mejor y más rica.
Idioma: inglés