• Oliver Wille: Haydn - String quartet op 33/2 'The Joke' - I. Allegro moderato

Oliver Wille: Haydn - String quartet op 33/2 'The Joke' - I. Allegro moderato

HAYDN, Franz Joseph

Cuarteto de cuerda núm. 30 en mi bemol mayor H III: 38 op. 33 núm. 2 "La broma"

I. Allegro moderato

Oliver Wille, profesor invitado

Cuarteto Haendel de Puertos del Estado
Sara Valencia Villeta, violín
Paula Mejía España, violín
Carmen Gragera Salas, viola
Eva Arderíus Esteban, violonchelo

El profesor Wille analiza armónicamente el inicio y señala la importancia de la octava, después de la interpretación seguida del movimiento por parte del Cuarteto Haendel. Hace indicaciones de articulación y fraseo para que este comienzo tenga un carácter más claro.
Wille comenta que en la edición que usan las alumnas está indicada la dinámica forte, pero en la original no existe esa indicación aunque sí se sobreentiende. Después la dinámica debería cambiar, y tocar más como una broma, con una articulación más marcada. Y las indicaciones seguidas de sforzato se traducen como un crescendo. En cierto momento hay como una duda que deben reflejar al tocar: por eso es Allegro moderato y no vivace. Sigue analizando los procesos armónicos que se van creando y en función de ellos hace indicaciones de carácter, fraseo, tempo y dirección de la música...
Trabajan dónde está el final de la cadencia, y el profesor insiste en que las alumnas sean conscientes de la dirección temporal, no tanto usando el análisis sino la intuición que hace que la comunicación sea más directa. Continúa haciendo comentarios relativos al carácter, dinámicas, articulaciones, expresividad, etc.