• Portada
  • Canal Escuela
  • Clases
  • Oliver Wille: Haydn - String quartet op 33/3 "The bird" - I. Allegro moderato

Lecciones magistrales

Oliver Wille: Haydn - String quartet op 33/3 "The bird" - I. Allegro moderato

HAYDN, Franz Joseph

Cuarteto de cuerda núm. 32 en do mayor H III: 39 op. 33 núm. 3 "El pájaro"

I. Allegro moderato

 

Oliver Wille, profesor invitado

Cuarteto Albéniz de Prosegur
Jacobo Christensen Fabuel, violín
Valerie Isabel Steenken, violín
Keigo Suzuki, viola
Leonardo Chiodo, violonchelo

 

Después de tocar el primer movimiento seguido, Wille pregunta al cuarteto cómo deciden a qué tempo tocar. El profesor menciona el "tempo armónico", que se basa en la velocidad en que se producen los cambios armónicos y en función de esta tocar Allegro moderato.
En el inicio, el chelo tiene que liderar más porque es la base armónica. Después el profesor habla sobre la articulación portato y la mejor manera de realizarla con el arco y trabajan junto a esto la dirección de la música, el fraseo y la expresividad, y el impulso.
También van analizando las estructuras armónicas a medida que van avanzando en el movimiento. En cierto punto hay un compás extra, que deben mostrar tocando. Más adelante (compás 27) hacen reflexiones sobre la articulación más adecuada en esa parte.
Retomando desde el inicio, Oliver Wille les sugiere fijarse en que hay muchas notas de adorno y les va dando indicaciones sobre la marcha relativas a dinámicas, balance sonoro y contrastes, expresividad, fraseo, articulación, armonías, ataques y acentos, direccionalidad musical, etc.
Finalmente les pide tocar todo el movimiento completo otra vez, intentando encontrar la viveza en la interpretación pero sin usar la velocidad, prestando atención a los diseños internos que dibujan las armonías de esta música y evitando tirar demasiado.

Idioma: inglés