• Pamela Frank: Sibelius - Violin concerto op 47 - II. Adagio di molto

Pamela Frank: Sibelius - Violin concerto op 47 - II. Adagio di molto

SIBELIUS, Jean

Concierto para violín y orquesta en re menor op. 47 (reducción para violín y piano)

II. Adagio di molto

Pamela Frank, profesora invitada

Lilit Poghosyan, alumna

Ducan Gifford, pianista acompañante

Después de la interpretación del Adagio di molto, la profesora Frank pide a la alumna que describa la idea de la obra e intención del compositor. Todo el movimiento está lleno de expresiones diferentes que deben destacarse. La profesora comenta que todo ello tiene una fuerte conexión con los aspectos melódicos y la longitud de las frases. En relación a las dinámicas, todas esas expresiones necesitan más contraste.
La profesora Frank trata la compenetración con el piano (parte orquestal) e insiste en el ritmo y las resoluciones y finales de frase. Además, profesora y alumna trabajan los arcos: es necesario "cantar" más con el arco y tocar con más pasión, reavivar el arco incluso exagerando un poco a veces.
Al final del movimiento, el carácter es "morendo" por lo que cada aspecto expresivo debe irse extinguiendo poco a poco, incluido el vibrato.