• Paul Meyer: Stravinsky - 3 Pieces for clarinet - 1. Sempre piano e molto tranquillo

STRAVINSKY, Igor

3 Piezas para clarinete

Núm. 1. Sempre piano e molto tranquillo. Quarter note = 52

Paul Meyer, profesor invitado

Petr Vasek, alumno

El profesor Meyer comienza comentando que no le ha parecido adecuada la interpretación teniendo en cuenta la fecha de composición de la obra, está todo correcto pero le falta expresar más. También hay que mejorar la afinación. Volviendo al principio de la pieza, señala que el sonido debe ser más lleno y legato, cantándolo como si fuese un tenor. Incide en cuestiones de afinación, fraseo, timbre y calidad de sonido o dinámica. Meyer también recomienda al alumno sentirse más positivo en la interpretación de esta pieza.
Respecto al sonido, para el profesor debería ser como si viniese de las montañas, muy igualado y más atmosférico. El profesor comenta estilos interpretativos que no encajan con su idea de sonido de calidad. Para él no debe ser demasiado abierto, y le menciona y toca ejemplos de otras piezas con un sonido parecido.
Además, le aconseja al alumno que se relaje y se concentre en el sonido, sin moverse y sin hacer nada más, pero con control interno del aire y con una correcta respiración. Para conseguir todo ello el alumno necesita tiempo, pero para empezar puede practicar con la respiración, intentando no coger demasiado aire de forma brusca y tocando notas más largas.