La Escuela
Qué es la Escuela
Quiénes somos
Nuestra sede
Mecenas
Alumni
Información
Nuestro compromiso
Proyectos de impacto social
Sostenibilidad
Impacto
Encuentro de Santander
Lecciones magistrales
COUPERIN, François
Concierto real núm. 1 para violín, flauta, oboe, viola da gamba y fagot en sol mayor (versión para oboe y bajo continuo)
I. Prélude. Gravement
Ramón Ortega Quero, profesor
Manuela Candela Muñoz, oboe
Candela Pérez González, fagot
Alina Artemyeva, clave
Después de tocar, el profesor felicita a la alumna por los detalles de lectura y por el control del sonido en los pianos, y le sugiere estar más libre en la embocadura para que el sonido fluya con más aire y no suene tan plano, principalmente en las ligaduras largas tan especiales del Barroco francés. Ortega recomienda más forma en el sonido, que tenga más "o", más volumen, y para ello le pone varios ejemplos tocándolos él mismo. También propone tocar la sensible, el fa sostenido, algo más bajo, para que la afinación no suene tan temperada sino más oscuro.
Retoman desde el principio y para el primer movimiento, Grave, propone tocar los trinos no tan rápidos, menos activos como requiere ese tempo. En vez de la tendencia de cerrar con el oboe, el profesor propone lo contrario, crear más espacio para que el sonido sea más libre y ello requiere más relajación.
Además, entre el oboe y el fagot deben encontrar un término medio porque el oboe hace una interpretación demasiado "inégal" y el fagot demasiado poco. El final requiere algo más de tranquilidad, que de más sensación de paz.
Idioma: español