• Portada
  • Canal Escuela
  • Clases
  • Ramón Ortega: Couperin - Concert royal no. 1 in G major (oboe version) - I. Prélude

Lecciones magistrales

Ramón Ortega: Couperin - Concert royal no. 1 in G major (oboe version) - I. Prélude

COUPERIN, François

Concierto real núm. 1 para violín, flauta, oboe, viola da gamba y fagot en sol mayor (versión para oboe y bajo continuo)

I. Prélude. Gravement

 

Ramón Ortega Quero, profesor

Manuela Candela Muñoz, oboe

Candela Pérez González, fagot

Alina Artemyeva, clave

 

Después de tocar, el profesor felicita a la alumna por los detalles de lectura y por el control del sonido en los pianos, y le sugiere estar más libre en la embocadura para que el sonido fluya con más aire y no suene tan plano, principalmente en las ligaduras largas tan especiales del Barroco francés. Ortega recomienda más forma en el sonido, que tenga más "o", más volumen, y para ello le pone varios ejemplos tocándolos él mismo. También propone tocar la sensible, el fa sostenido, algo más bajo, para que la afinación no suene tan temperada sino más oscuro.
Retoman desde el principio y para el primer movimiento, Grave, propone tocar los trinos no tan rápidos, menos activos como requiere ese tempo. En vez de la tendencia de cerrar con el oboe, el profesor propone lo contrario, crear más espacio para que el sonido sea más libre y ello requiere más relajación.
Además, entre el oboe y el fagot deben encontrar un término medio porque el oboe hace una interpretación demasiado "inégal" y el fagot demasiado poco. El final requiere algo más de tranquilidad, que de más sensación de paz.

Idioma: español