• Silvia Marcovici: Sibelius - Violin concerto op 47 - II. Adagio di molto

Silvia Marcovici: Sibelius - Violin concerto op 47 - II. Adagio di molto

SIBELIUS, Jean

Concierto para violín y orquesta en re menor op. 47 (reducción para violín y piano)

II. Adagio di molto

Silvia Marcovici, profesora invitada

Erica Ramallo Lucini, alumna

Amaia Zipitria, pianista acompañante

La profesora Marcovici felicita a la alumna por conseguir mantener el ritmo, y le comenta que el vibrato ha sido demasiado. Le sugiere practicarlo con escalas haciendo un movimiento regular y lento, con sensación de peso y no con energía como un terremoto. Esta obra es tan intensa que necesita tomarse momentos de descanso para poder llegar al final. Hay que ir preparando la tensión poco a poco, sin gastar toda la energía, casi sin vibrato al principio. Se detienen en una frase - que es como suspirando - y trabajan lentamente la forma de ataque y contacto de la cuerda con el arco. Además es como construir una larga y pesada frase, hay que mantener la tensión hasta el final: permaneciendo sin bajar el arco y sin respirar, tomándose tiempo. Silvia Marcovici también recomienda emplear más arco a medida que se va haciendo más fuerte la melodía.
La masterclass continúa con indicaciones relativas a las dinámicas y el balance sonoro con la orquesta, debe destacar más las partes en las que lleva la melodía principal. Tratan también aspectos relacionados con la duración de las notas, fraseos, y evitar glissandi buscando más claridad en la ejecución y más expresividad en el clímax. Es importante conseguir el carácter requerido, expresando como si estuviera llorando o suspirando por alguien, y a continuación su parte no es tan relevante...debe seguir a la orquesta sin retrasarse y respirando.

Idioma: inglés