La Escuela
Qué es la Escuela
Quiénes somos
Nuestra sede
Mecenas
Alumni
Información
Nuestro compromiso
Proyectos de impacto social
Sostenibilidad
Impacto
Encuentro de Santander
La Escuela
Qué es la Escuela
Quiénes somos
Nuestra sede
Información
Nuestro compromiso
Proyectos de impacto social
Impacto
Encuentro de Santander
Lecciones magistrales
SIBELIUS, Jean
Concierto para violín y orquesta en re menor op. 47 (reducción para violín y piano)
II. Adagio di molto
Silvia Marcovici, profesora invitada
Erica Ramallo Lucini, alumna
Amaia Zipitria, pianista acompañante
La profesora Marcovici felicita a la alumna por conseguir mantener el ritmo, y le comenta que el vibrato ha sido demasiado. Le sugiere practicarlo con escalas haciendo un movimiento regular y lento, con sensación de peso y no con energía como un terremoto. Esta obra es tan intensa que necesita tomarse momentos de descanso para poder llegar al final. Hay que ir preparando la tensión poco a poco, sin gastar toda la energía, casi sin vibrato al principio. Se detienen en una frase - que es como suspirando - y trabajan lentamente la forma de ataque y contacto de la cuerda con el arco. Además es como construir una larga y pesada frase, hay que mantener la tensión hasta el final: permaneciendo sin bajar el arco y sin respirar, tomándose tiempo. Silvia Marcovici también recomienda emplear más arco a medida que se va haciendo más fuerte la melodía.
La masterclass continúa con indicaciones relativas a las dinámicas y el balance sonoro con la orquesta, debe destacar más las partes en las que lleva la melodía principal. Tratan también aspectos relacionados con la duración de las notas, fraseos, y evitar glissandi buscando más claridad en la ejecución y más expresividad en el clímax. Es importante conseguir el carácter requerido, expresando como si estuviera llorando o suspirando por alguien, y a continuación su parte no es tan relevante...debe seguir a la orquesta sin retrasarse y respirando.
Idioma: inglés