• Susan Bullock: Mozart - Don Giovanni K 527 - "In quale eccessi... Mi tradì quell'alma ingrata"

MOZART, Wolfgang Amadeus

Don Giovanni (Don Juan) K 527

"In quale eccessi... Mi tradì quell'alma ingrata"

Susan Bullock, profesora invitada

Olga Syniakova, alumna

Alina Artemyeva, pianista acompañante

Después de la interpretación de la alumna, la profesora Bullock habla sobre el carácter del personaje del aria, Elvira: está algo loca por lo que le ha sucedido y tiene arrebatos y cambios bruscos de personalidad que la alumna debería tener en cuenta a la hora de la interpretación. Después le comenta una cuestión técnica en cierto salto al agudo donde cambió el color demasiado bruscamente. Es importante tener en cuenta qué sucede en la música antes de que empiece a cantar: está como buscando algo, con frustración. En vez de pensar en varias frases cortas, hay que verlo como una gran explosión. Importa cómo está en el escenario cuando no está cantando, sobre todo en una audición.
También le recomienda emplear los movimientos de manos y del cuerpo sólo cuando sea necesario, evitando "bailar" en exceso. Debe mostrar enfado y furia, pero sin apretar la mandíbula, manteniéndola relajada. Le aconseja pensar en cada momento cuales son los sentimientos del personaje al decir el texto, siempre avanzando en la historia y el drama sin parar el pensamiento, más metida para así hacerlo más interesante.
Además, debe cuidar la colocación de la voz con la vocal e para no cerrarla demasiado y no cambiar su color, manteniendo la lengua plana y usando la parte de la mandíbula cerca de las orejas.
Más adelante cambia el sentimiento, Elvira siente pena por él y entonces debe cambiar el color para reflejar esto. La profesora le da más consejos para mejorar la parte con agilidades más complicadas: moviendo adecuadamente la colocación de la voz, evitando empujarla y tomando con calma una gran respiración sintiéndolo como una sola nota sin pensar en todos los intervalos. Además no tiene que gastar demasiada energía en notas que no lo requieren.