• Susan Bullock: Puccini - Tosca - "E lucevan le stelle"

Susan Bullock: Puccini - Tosca - "E lucevan le stelle"

PUCCINI, Giacomo

Tosca

"E lucevan le stelle"

Susan Bullock, profesora invitada

Jorge Luis Puerta Aray, alumno

Alina Artemyeva, pianista acompañante

Antes de interpretar el aria, Susan Bullock habla sobre el momento de la ópera en que tiene lugar, para que el alumno se meta en el personaje y cree la atmósfera necesaria para expresar lo que está pasando, en comparación con el otro aria que cantó antes de Mario Cavaradossi, sobre todo si lo canta en una audición.
Después de cantarla, la profesora le felicita porque ha notado además que ha pensado realmente en las palabras que está cantando. En cuestión de carácter, tiene como dos partes: la 1ª es como rememorando, con lo que debe ir todo más enlazado, duran más las palabras (notas con puntillo), y la 2ª es en el presente. Cierta palabra la ha marcado demasiado para la importancia que tiene, no debe estar tan recalcada. Además no tiene que preocuparse tanto por proyectar, aunque sea piano el sonido llega lejos así que debe disfrutar y jugar más con los colores: a veces cantar piano es mucho más efectivo que fuerte, más en este caso que hará más contraste con la 2ª parte.
El inicio es un momento muy privado e íntimo, con pocos instrumentos de la orquesta tocando y tiene que expresar esos recuerdos tan especiales porque sabe que está muriendo y no tendrá ocasión de volverlos a rememorar.
Bullock hace hincapié en dar el color, duración y énfasis a las palabras o sílabas adecuadas en función de lo que se está diciendo. Además, el gesto de las manos es importante, pero tiene que tener sentido, no hacer movimientos que no encajen con el texto. Cuando repite algo dos veces, la 2ª vez no debe decirlo igual, cambia el carácter.
Por último, es importante también cómo acaba: no sólo decir la última palabra sino quedarse en ese final hasta que el piano da el último acorde. Bullock le aconseja olvidarse de todo lo que ha practicado este aria y lo que sabe de ella, para en el momento que la canta al público sentirla como si fuera la primera vez, sintiendo cada palabra que dice desde la primera a la última.