• Susan Bullock: Puccini - Tosca - "Recóndita armonia"

Susan Bullock: Puccini - Tosca - "Recóndita armonia"

PUCCINI, Giacomo

Tosca

"Recóndita armonia"

Susan Bullock, profesora invitada

Jorge Luis Puerta Aray, alumno

Alina Artemyeva, pianista acompañante

La profesora Bullock felicita al alumno por su interpretación, y le comenta que justo al inicio y casi al final ha cantado un poco más agudo de lo necesario, no tiene que empujar tanto el sonido. También le recomienda cantar más pianissimo y en una línea totalmente legato, ya que tiene que lograr como una descripción mágica y para ello el color tiene que ser delicado. Es importante hacer exactamente lo escrito en la partitura. En la siguiente frase, debe sostener más cantando las vocales más largas, sobre todo la palabra "Floria" es más especial. Después tratan brevemente cuestiones de colocación y apoyo de la voz, y posición de la boca y la lengua a la hora de pronunciar las palabras adecuadamente.
Bullock describe el momento de la ópera en que el pintor Mario canta este aria: compara la imagen de su amada con la del cuadro que está pintando, y le recomienda si tiene que cantarlo en una audición que represente el papel y lo caracterice, como si tuviera su cuadro delante. Tiene que estar metido en el personaje desde el primer momento. Corrige la primera frase, pero la voz ha tenido ahora más profundidad y calidad de sonido (en las 4 primeras frases, debe conseguir 4 colores diferentes).
Bullock continua haciendo indicaciones sobre la colocación de la voz, fraseo e importancia de las palabras en función del carácter y de lo que está diciendo, ataques y calidad de sonido, gestos del cuerpo (evitar movimientos excesivos, sólo los que tengan sentido preguntándose el por qué de hacerlo), etc.