• Vitaly Margulis: Schumann - Faschingsschwank aus Wien op 26 - I. Allegro

I. Allegro

Vitaly Margulis, profesor

Jorge Blasco Royo, alumno

Margulis comenta que esta obra es un compendio de caracteres diferentes. Explica la manera de frasear la entrada. Schumann era un compositor muy preciso, así que hay que seguir la partitura exactamente. Tiene que haber un contraste entre el motivo principal y los demás. Trabajan el sonido para conseguir un carácter íntimo (es un buen ejercicio cantarlo con la voz para saber qué carácter darle a la frase). Para cantar una frase, hay que pensar más en el contacto con la yema y no solo con la punta. En determinados pasajes de acordes rítmicos, es bueno apoyarse en la barriga porque nos ayuda con el impulso (pensar en los arcos que haría un chelo). Los finales de ligaduras tienen que ser muy precisos. Además, hay que distinguir bien la diferencia de voces. Margulis insiste en la idea de crear contraste en toda la pieza, variedad tímbrica en cada nueva sección. Dice que tener presente la armonía también ayuda a distinguir voces y a trabajar sonido, siempre hay que escuchar atentamente.

Idioma: ruso-español (traducción simultánea)