• Portada
  • Canal Escuela
  • Clases
  • William Bennett: Ibert - Pièce for solo flute

Lecciones magistrales

William Bennett: Ibert - Pièce for solo flute

IBERT, Jacques

Pièce (Pieza) para flauta sola

 

William Bennett, profesor invitado

Neus Puig Valls, alumna

 

Al inicio de la clase el profesor Bennett menciona que Ibert escribió esta pieza para Marcel Moyse, y cuenta una anécdota sobre cómo se conocieron en una fiesta y cómo surgió el momento de creación de esta composición. También hace referencia a la dificultad de los pasajes de escalas que tiene y una grabación que escuchó de él con un tipo de flauta especial y habla de sus diferencias en cuanto a extensiones, agujeros, afinación, forma de tocarla, etc. Además, el profesor realiza un breve análisis armónico y reflexión sobre ciertas escalas de la pieza, tocándolas para mostrarlas a la alumna.
Sobre la interpretación en concreto, el profesor realiza correcciones especialmente sobre el fraseo, además de otros aspectos musicales como el vibrato, carácter, tempo o acentos. También da indicaciones sobre el ataque en ciertos momentos para conseguir la interpretación más adecuada, y otras sobre la partitura.
Después se enfocan en trabajar la sonoridad, y en la manera de conseguir unos colores y afinación más adecuados. Aconseja, para afinar mejor ciertas notas, mantener sin mover la posición de labios y boca. Bennett también hace sugerencias de digitaciones, articulación, carácter (flamenco), etc. Para concluir trabajan el final y el profesor habla de la versión grabada por Moyse, que no incluye la última nota grave.