• Zoltán Kocsis: Brahms - Piano sonata no. 2 op 2 - I. Allegro non troppo, ma energico

BRAHMS, Johannes

Sonata para piano solo núm. 2 en fa sostenido menor op. 2

I. Allegro non troppo, ma energico

Zoltán Kocsis, profesor invitado

Ji Liu, alumno

Zoltán Kocsis comienza la clase explicando que, en sentido formal, esta obra es más grande de lo que el alumno ha mostrado con su interpretación.
Respecto a los primeros acordes del movimiento, en opinión del profesor tendrían que ser tocados más "seco" y staccatissimo. Después Kocsis hace algunos comentarios sobre el uso del pedal, articulación, sonido brahmsiano y acentos.
Más adelante, revisan cuestiones relativas a las dinámicas, efectos y carácter de la melodía en legato, tempo y métrica. Kocsis insiste sobre el carácter y aspectos agógicos y dinamicos para el segundo tema. En cierto pasaje, el marcato es muy importante y además el alumno debe tocar más agitato para mantener la atención del oyente.
Respecto a la parte siguiente, el profesor Kocsis sugiere tocar los silencios sin pedal y un poco más lento pero en tempo. También hablan sobre el carácter pensante en Brahms - aquí en esta composición temprana no es necesario en comparación con otras posteriores -, y Kocsis resalta la importancia de dirigir al oyente hacia la siguiente parte: el pianista debe ser como un actor.