• Zoltán Kocsis: Mozart - Piano concerto no. 17 K 453 - I. Allegro

MOZART, Wolfgang Amadeus

Concierto para piano y orquesta núm. 17 en sol mayor K 453

I. Allegro

Zoltán Kocsis, director invitado y solista

Orquesta de Cámara Sony de la Escuela Superior de Música Reina Sofía

El maestro Kocsis corrige primero para los violines la articulación y precisión rítmica en los adornos del inicio, sentir el primer compás como un compás de anacrusa, acento, dirección hacia el 2º compás, el carácter del trino que debe ser virtuoso... y a continuación tocan el movimiento completo seguido, con el maestro dirigiendo al piano.
Después de la interpretación, Kocsis indica que ciertas notas en los arpegios no las ha escuchado, deben tocarlos con mayor claridad, y que el carácter es expresivo al inicio, no giocoso, aunque poco a poco se va haciendo más giocoso. También les pide tocar de manera que en cierto momento no destaque demasiado el bajo Alberti, porque no es lo interesante. Zoltán Kocsis hace indicaciones sobre la expresión y el fraseo en función de la armonía (el cambio a mi bemol mayor debe ser sotto voce).
Retomando desde el principio, revisan de nuevo la articulación y fraseo de la melodía inicial en los violines, y en general en toda la orquesta. Revisa también el balance sonoro: debe oírse más el fagot, más adelante cuando entran los vientos no se escucha la melodía de las cuerdas (ayuda tocar detaché), cierta parte más adelante la orquesta ha sonado un poco demasiado fuerte,  avanzando en el movimiento tienen que disminuir más para dar más margen a la calma después del momento anterior que suena "enfadado", etc. También revisan la compenetración del sonido, sobre todo entre flauta y oboe en cierto punto que es difícil. Por último les pide cuidar la terminación del sonido en ciertos acordes para que la reverberación no estropee ese momento.