• Zoltán Kocsis: Mozart - Piano concerto no. 17 K 453 - II. Andante

MOZART, Wolfgang Amadeus

Concierto para piano y orquesta núm. 17 en sol mayor K 453

II. Andante

Zoltán Kocsis, director invitado y solista

Orquesta de Cámara Sony de la Escuela Superior de Música Reina Sofía

Al inicio del movimiento, el maestro Kocsis toca el tema al piano para indicar a la orquesta cómo interpretarlo compenetrados en tempo, fraseo, etc. Va dando alguna indicación sobre la marcha a medida que dirige y toca el piano, y se detiene en el compás 64 para corregir en los vientos cierta nota tocada erróneamente en ritmo.
Una vez finalizada esa primera lectura juntos, comenta que en este 2º movimiento hay un triángulo amoroso entre fagot, oboe y flauta, y el piano sería el juez que hace de mediador con el resto de la orquesta, intercediendo. El carácter es inquieto, agradable, giocoso a la vez que expresivo... y para Kocsis las cuerdas deben tener un papel de asistir y ayudar, han sonado demasiado fuerte todo el tiempo. Tratan también cuestiones relativas a la articulación, al balance sonoro, al tempo y al fraseo. Tocar expresivo no significa tocar con más intensidad dinámica.
Respecto al balance, el profesor señala que el material temático más interesante es el que debe estar por encima. En cierto momento señala un "típico error" en la escritura de Mozart que tiene que ver con cómo se compenetran las melodías que tocan los distintos instrumentos, al generarse disonancias (comenta que Mozart compuso 27 conciertos para piano). Continúan revisando el movimiento, sobre todo en aspectos relacionados con la expresividad, la articulación, dinámicas y balances sonoros, y el diálogo entre melodías de los diferentes instrumentos.