• Portada
  • Canal Escuela
  • Clases
  • András Schiff: Beethoven - Piano sonata no. 1 op 2/1 - II. Adagio

Lecciones magistrales

András Schiff: Beethoven - Piano sonata no. 1 op 2/1 - II. Adagio

BEETHOVEN, Ludwig van

Sonata para piano núm. 1 en fa menor op. 2 núm. 1

II. Adagio

 

András Schiff, profesor invitado

Jorge Blasco Royo, alumno

 

El profesor Schiff habla sobre diferentes aspectos de la música de Beethoven en relación a esta Sonata y su 2º movimiento.
Respecto a la ornamentación, para este tempo debería tocarse no muy rápido y en la dirección correcta. Para tocar los adornos de forma correcta, hay que tener en cuenta la nota principal y la mano debería estar más ligera pero manteniendo el tempo porque son cadencias femeninas. Las pequeñas notas deben ser melódicas (C. Czerny). No es igual un adorno en tempo Adagio que en Presto. En general, los ornamentos no deberían crear una atmósfera pesada, y el profesor sugiere para cuando se practiquen, que la versión más simple es siempre la mejor.
En relación a las dinámicas, a veces la indicación "p" significa una línea resaltable y no pianissimo (ref. a L. van Beethoven, A. Bruckner, Bulgaria). En los acordes finales, la mano derecha es más importante que la izquierda y por ello tiene que tener más presencia.
Respecto al tempo, András Schiff comenta que este es un Adagio clásico, así que no es extremadamente lento. Al final del movimiento la tendencia es a correr, por lo que hay que evitar el accelerando.
Atendiendo a la textura, el profesor Schiff aconseja distinguir las diferentes voces de cada pasaje: solo de oboe, bajo y piano lamentoso en la parte central, y dos voces en la recapitulación - acompañamiento y melodía -, que deberían ser más poéticas (ref. a J. S. Bach).