• Portada
  • Canal Escuela
  • Clases
  • Miriam Fried: Saint-Saëns - Havanaise op 83

Lecciones magistrales

Miriam Fried: Saint-Saëns - Havanaise op 83

SAINT-SAËNS, Camille

Habanera para violín solo y orquesta en mi mayor op. 83 (reducción para violín y piano)

 

Miriam Fried, profesora invitada

Mª Raquel Caló e Cambournac, alumna

Anna Mirakyan, pianista acompañante

 

Fried explica que la obra tiene dos partes muy diferenciadas -danza y virtuosismo- y un propósito dual: en los pasajes de virtuosismo hay que adoptar una actitud de impresionar al público y aprender a comunicar el mensaje en lugar de mostrar las dificultades técnicas de lo que estamos tocando. También habla de arco y relajación y de cómo conectar un sonido con el siguiente. Fried dice que la música está siempre en constante movimiento, estamos contando una historia, así que tenemos que saber cómo hacerlo.

La profesora habla de armonía y de las leyes que rigen consonancia y disonancia y de la importancia de tomar decisiones musicales siguiendo un plan previo. Lo que debemos tener más en cuenta es la visión emocional de la obra y cómo queremos transmitirla a la audiencia.

En la parte virtuosa, la alumna tiene que pensar en grupos de notas, analizando la frase para poder simplificar. El arco ayuda a expresar la música. Para dominar la interpretación es necesario conocer la pieza muy bien, lo que evita tener miedo. Un consejo útil para esto podría ser no olvidarse nunca de por qué hacemos música.

Al final de la clase, la profesora Fried habla del vibrato relacionado con los armónicos y explica el funcionamiento del brazo derecho en función del arco, además de la conexión que hay entre las distintas partes del brazo y el sonido.