Jorge Luis Puerta Aray

Jorge Luis Puerta Aray

Nació en Caracas (Venezuela) en 1986. Desde 2019 estudia con el profesor Ryland Davies en la Cátedra de Canto "Alfredo Kraus" Fundación Ramón Areces de la Escuela Superior de Música Reina Sofía. Disfruta de becas de matrícula y residencia Fundación Albéniz.

Tenor lírico, trabajó en el Teatro Nacional Sucre e impartió clases en los conservatorios Mozart y Franz Liszt, y en la Universidad de las Américas en la ciudad de Quito. Fue integrante del Coro Conclave y perteneció al ensamble vocal Tenori. Fue solista de la Novena Sinfonía de Beethoven junto a la Orquesta Sinfónica de Loja dirigida por Andrea Vela; en 2018 debutó como Sharpless en la ópera “Madama Butterfly” y junto a la Sinfónica Nacional del Ecuador fue el tenor solista de “Réquiem” de Mozart en el Teatro Nacional Sucre. Participó en la ópera “Pagliacci” en el Teatro Bolívar (Venezuela, 2017), realizando trabajos de técnica vocal, interpretación y estilo e interpretando uno de los roles de Contadino, dirigido por Ángeles Terreros.

Fue integrante de la Coral Nacional Juvenil Simón Bolívar de Venezuela, con la que se presentó en el Teatro Gulbenkian de Lisboa, y, en Francia, en las catedrales de Notre-Dame de París y de Nantes y Palacio de Versalles entre otros. Formó parte del elenco de “La Bohéme” en la residencia de El Sistema en el Teatro Alla Scala de Milán (Italia), ofreciendo además de la ópera, conciertos sinfónico-corales y a capella en la catedral de Milán y en la Iglesia de San Marco. Dirigido por Vincent Heizter cantó la Misa de Zoltán Kodály como tenor solista.

Se ha presentado en el Royal Festival Hall de Londres (Reino Unido), en el Chorfest de Frankfurt que incluyó conciertos en el Alte Oper y otras ciudades alemanas y participó en la Octava Sinfonía de Gustav Mahler en el Festival de Salzburgo de Austria, junto a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, bajo la dirección de Gustavo Dudamel.