• Home
  • Oferta de empleo: Profesor/a de entrenamiento actoral Cátedra de canto “Alfredo Kraus” Fundación Ramón Areces

Oferta de empleo: Profesor/a de entrenamiento actoral Cátedra de canto “Alfredo Kraus” Fundación Ramón Areces


OFERTA DE EMPLEO – Escuela Superior de Música Reina Sofía / FUNDACIÓN ALBÉNIZ

Profesor/a de Entrenamiento Actoral

Cátedra de Canto “Alfredo Kraus” Fundación Ramón Areces

 

Fecha límite de presentación de las candidaturas: 28 de noviembre de 2025

La Escuela Superior de Música Reina Sofía:

La Escuela Superior de Música Reina Sofía nació en 1991, como proyecto de ayuda a la juventud y a la cultura musical. Desde entonces, la Escuela trabaja para avanzar en dos objetivos: apoyar a los jóvenes de mayor talento en su desarrollo personal y artístico; y acercar la mejor música a todos los públicos.

La capacidad transformadora de la música otorga un impacto social a estos dos objetivos. La música elimina barreras y trata a todos por igual, sin importar idioma, tradición o cultura. La práctica de la música une a través de valores como el compromiso, la constancia, el liderazgo y la colaboración, que son esenciales para la vida y la convivencia.

Cuanto mayor sea la creatividad y calidad con las que una música está compuesta e interpretada, más intenso será su efecto emocional sobre el oyente; y mayor será por lo tanto su repercusión beneficiosa en la sociedad. Por todo esto, la Escuela Reina Sofía ha mantenido con tenacidad estos principios pedagógicos desde el primer día, como forma de asegurar el máximo desarrollo de sus alumnos y el mayor impacto en la sociedad.

Nuestra web: www.escuelasuperiordemusicareinasofia.es 

Compromiso institucional: 

La Escuela Superior de Música Reina Sofía apuesta por una formación integral del músico, en la que la excelencia artística se acompaña del desarrollo de una identidad profesional crítica, autónoma y comprometida con la sociedad. Se incentiva de manera constante la autoevaluación de los logros artísticos y técnicos, así como el logro último de la independencia del estudiante en el proceso de estudio y preparación a nivel profesional. 

Convocatoria: 

La Escuela Superior de Música Reina Sofía abre una convocatoria para el puesto de profesor/a de entrenamiento actoral y escena aplicados a montajes operísticos de diferentes épocas y estilos encuadrado en el Máster de Enseñanzas Artísticas de Interpretación, Canto, como parte de la provisión formativa de la cátedra de canto “Alfredo Kraus” Fundación Ramón Areces, cuya profesora titular es Juliane Banse. La labor del profesor/a de entrenamiento actoral se coordina y compagina además de manera más estrecha con las labores de la profesora de Técnica Corporal, el profesor de Ensemble Vocal, los profesores de Concertación y los profesores de Escena Lírica.  El módulo es de carácter grupal, y se centra en las habilidades y competencias actorales directamente aplicables al escenario operístico, y se espera la colaboración de todo este profesorado, bajo la tutela de la profesora titular, de cara a la consecución de dos a tres proyectos de puesta en escena operística por curso académico. 

Principales funciones del profesor/a:

La cátedra de canto “Alfredo Kraus” Fundación Ramón Areces consta para el curso 2025-26 de 8 alumnos/as. Las responsabilidades del profesor/a de entrenamiento actoral y escena aplicados a montajes operísticos de diferentes épocas y estilos, son principalmente: 

  • Aproximadamente 60 horas anuales de colaboración, ampliables según necesidad y previo acuerdo escrito con la Escuela, en periodo lectivo del año académico entre septiembre y junio. 
  • Supervisar el trabajo actoral del alumnado de la cátedra durante el año académico, con vistas a su culminación en proyectos escénicos y de cara a un trabajo de fondo más a largo plazo de adquisición de competencia actoral. 
  • Monitorizar y guiar al alumnado de la cátedra en sus conciertos de escena lírica, normalmente dos proyectos en total por curso académico, en fechas por determinar. 
  • Disponibilidad para asistir a conciertos y actividades fuera del horario lectivo, tanto dentro como fuera de la sede de la Escuela.
  • Potenciar el sentido autocrítico de cada alumno/a y su iniciativa en el estudio individual y personalizado, desde el análisis pormenorizado de la partitura. 
  • Proporcionar ayuda e indicaciones al alumnado en la concepción estilística adecuada de cada proyecto.  
  • Proporcionarle al alumnado herramientas actorales eficaces y traducibles al entorno operístico y de concierto.
  • Presentar comentarios constructivos y evaluaciones del alumnado en relación con el trabajo presentado en horario lectivo (trimestralmente). 
  • Estar capacitado/a para firmar actas oficiales de calificación (anualmente).

Requisitos del puesto:

  • Titulación: se considerarán una de las siguientes titulaciones para el puesto: 
    • Título Superior / Grado en enseñanzas artísticas superiores de música español u homologado en España. 
    • Título Superior / Grado en enseñanzas artísticas superiores de arte dramático español u homologado en España. 
    • Grado en Artes Escénicas. 

 

  • Experiencia: 
    • Se valorará la experiencia como director/a, líder o colaborador/a en proyectos profesionales de ópera, opereta, o zarzuela.
    • Se valorará la experiencia como pedagogo/a o colaborador/a educativo/a en entorno formador de alto rendimiento.

 

  • Idiomas: Nivel medio de inglés y español hablado y escrito. Se valorará conocimiento de al menos uno de los principales idiomas aplicados a la ópera: alemán, italiano, francés. 

Entrevistas y Audiciones:

  • Lugar: Sede de la Fundación Albéniz, calle Requena 1, 28013 Madrid.
  • Entrevistas: a determinar, entre el 9 y 12 de diciembre.  
  • Incorporación: 8 de enero de 2026. 
  • Remuneración: horaria, según perfil.

Candidaturas:

Enviar documentación en español a  esmrs@albeniz.com antes de las 23:59 hrs. del 28 de noviembre de 2025, incluyendo:

  • CV, incluyendo datos de contacto. [máximo 1 página A4: no se admitirán biografías artísticas].
  • Carta de motivación. [máximo 1 página A4]. 
  • Ethos pedagógico, específicamente dirigido al alumnado de canto de perfil internacional. [máximo 2 páginas A4].
  • Los datos de contacto de dos referencias profesionales.
  • Tres enlaces de vídeo (YouTube o similar), que muestren actividad performativa de colaboración con cantantes, indicando fecha de grabación. 

Las invitaciones para entrevistas y audiciones se realizarán según llegada de candidaturas hasta completar la preselección.